Contacto
 



Visita nuestro canal en
 
Miércoles 13 de Septiembre de 2017
Se aprobó en Chaco la Tecnicatura Superior en Control de Admisión y Permanencia

El Ministerio de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología de Chaco aprobó el plan de estudios de la Tecnicatura Superior en Control de Admisión y Permanencia, luego de las gestiones realizadas por SUTCAPRA, el gremio que nuclea a los trabajadores del sector.

La aprobación se enmarca en el proceso de formación profesional impulsado por la conducción nacional del Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (SUTCAPRA) que lidera Leandro Nazarre, que en una década de trayectoria ya capacitó a miles de Controladores, a través del Centro de Formación Profesional Nº 420 en la provincia de Buenos Aires y de los programas sectoriales impulsados por el ministerio de Trabajo en el interior del país.

En ese contexto, en el último año el gremio avanzó en la implementación de nuevos formas de capacitación en la actividad, y en ese sentido, firmó un convenio con la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) para ofrecer una tecnicatura universitaria en la casa de altos de estudios y comenzó tratativas para dictar formación CAP a distancia.

Sobre la reciente aprobación, el principal referente del SUTCAPRA en Chaco, Gustavo "Nino" Trangoni, destacó que "es una alegría enorme porque fue una larga lucha, pero a través de una tarea importante lo hemos logrado y realmente es algo que nos llena de orgullo y felicidad".

La decisión de la cartera educativa fue ratificada bajo Resolución N° 5586, con fecha 15 de agosto de 2017. Desde el ministerio argumentaron que la carrera responde a las demandas de creación de Tecnicaturas de Nivel Superior como opción adecuada para el desarrollo de capacidades básicas a fin de satisfacer las necesidades de la provincia respecto al control de admisión y permanencia.

Trangoni consideró como "muy necesaria" la implementación de la Tecnicatura en CAP, "no sólo para el trabajador y su capacidad laborativa sino para los clientes de cada uno de los establecimientos donde los trabajadores desempeñan sus tareas ya que van a tener una mayor capacidad resolutiva de cualquier tipo de conflictos".

La flamante carrera buscará proporcionar conocimientos generales y específicos acerca del Controlador de Admisión y Permanencia acorde a la Ley Nacional de Espectáculos Públicos 26.370, que la provincia de Chaco adhirió en el año 2010, por Ley Provincial 6709 -aprobada por unanimidad- y reglamentó en 2011 por Decreto Provincial 1676.

Además, intentará formar recursos humanos aptos y con una sólida formación especializada en seguridad, acorde a los nuevos paradigmas sociales, en las que se utilizan otras herramientas sociales y de negociación del conflicto, dejando de lado las agresiones físicas.

En ese sentido, y en el marco de la transmisión de un conocimiento transversal, los CAP recibirán capacitación en derecho, sociología de las organizaciones, primeros auxilios, prevención y seguridad de siniestros, psicología de grupos, comunicación y resolución de conflictos, ética profesional y derechos humanos, entre otros contenidos.

Desde SUTCAPRA agradecieron especialmente al ministro de Educación de la provincia de Chaco, profesor Daniel Farías, y destacaron y resaltaron la “comprensión y solidaridad” que está teniendo con la organización sindical tanto el funcionario como el gobernador provincial Ingeniero Oscar Domingo Peppo “de gran importancia para que esto pueda desarrollarse y aprobarse para su posterior implementación”, concluyó Trangoni.

 

 
  Todos los derechos reservados  I  © Copyright 2012  I   Diseño: Unovis