Contacto
 



Visita nuestro canal en
 
  Beneficios por convenio
 

Actividad control de admisión y permanencia

Está comprendido en el presente Convenio Colectivo de Trabajo el personal en relación de dependencia dedicado a tareas de control de admisión y permanencia, conforme la definición establecida en la ley 26.370. (La presente ley tiene por objeto establecer las reglas de habilitación del personal que realiza tareas de control de admisión y permanencia de público en general, sea en forma directa o a través de empresas prestadoras de servicios, para empleadores cuya actividad consista en la organización y explotación de eventos y espectáculos musicales, artísticos y de entretenimiento en general, que se lleven a cabo en estadios, clubes, pubs, discotecas, bares, restaurantes y todo otro lugar de entretenimiento de público en general, como así también determinar las funciones de los mismos.

La presente ley será de aplicación a los eventos y espectáculos musicales, artísticos y de entretenimiento en general que se celebren o realicen en lugares de entretenimiento, aun cuando éstos se encuentren situados en espacios abiertos, en la vía pública, en zonas marítimo-terrestres o portuarias o en cualquier
otra zona de dominio público.

..................................................................................................................................................................................................

Régimen de jornada laboral
Debido a las exigencias que tiene cada trabajador de control de admisión y permanencia, en el desempeño de las funciones de la actividad, se establece una jornada nocturna de; hasta seis horas diarias y treinta horas semanales y una jornada diurna de; hasta siete horas por día y 35 semanales.

Cuando la jornada de trabajo se vea interrumpida por cuestiones ajenas al trabajador, el mismo devengará salario como si hubiera prestado tareas durante la totalidad de la jornada.

Horas extraordinarias Según términos Ley 20.744

Cuando el trabajador preste labores en horas extraordinarias, tras dos (2) horas de la misma, deberá gozar de una pausa para descansar de treinta (30) minutos a su inicio y de sucesivas pausas de veinte (20) minutos, cada dos (2) horas de trabajo.

..................................................................................................................................................................................................

Categorías y funciones

Controlador:
realiza tareas de admisión y permanencia en general, en distintos puestos de los lugares de entretenimiento, sin funciones de dirección de grupo y/o responsabilidades de planeamiento y organización de los medios de protección, solo de ejecución de las consignas generales y particulares de cada puesto.

Encargado de Control: es el trabajador responsable de dirigir un equipo de controladores en un lugar de entretenimiento de dimensiones reducidas (hasta 400 m2) o un sector específico (planta, puerta principal, etc.) de un lugar de mayores dimensiones. Tiene entre sus funciones la de organizar, planificar y dirigir los medios de protección, además de dirigir la ejecución de las consignas de cada puesto y de las directivas emanadas de los responsables de dichos eventos.

Jefe de Control: es el trabajador responsable de dirigir varios equipos de controladores de un lugar de entretenimiento de grandes dimensiones (mas de 400 m2), o conducir una gran cantidad de controladores que participen en un evento de masiva concurrencia de público, como lo es un recital. Sus funciones son la de planificar, organizar y dirigir la totalidad del Control de Admisión y Permanencia de un evento o lugar de entretenimiento de grandes dimensiones.

................................................................................................................................................................................................

Remuneración diaria
Dejase establecido a todos los efectos legales y convencionales, que el valor del jornal diario, será aquel que resulte de dividir por veintidós (22), el sueldo mensual de la categoría que se trate.

Adicional por antigüedad:
(1%) de su salario por cada año aniversario de antigüedad, contabilizado desde su fecha de ingreso.

Adicional por presentismo
Adicional del diez por ciento (10%) sobre el salario del trabajador.

Adicional por capacitación
a. Controlador Especializado: diez por ciento (10%).
b. Técnico en Control de Admisión y Permanencia: veinte por ciento (20%).

Viáticos y Alojamiento del personal:
Cuando el empleador requiera trabajadores para prestar servicios en un lugar distante a cincuenta kilómetros (50km) o más, del domicilio declarado por éstos y dicho trabajo importe la realización de tareas durante cuatro (4) o más jornadas consecutivas, el empleador deberá:
a. Dar alojamiento y alimentos al trabajador por cada día de estancia ó;
b. Abonarle una suma no remunerativa (cfr. Art. 106 LCT) equivalente al cincuenta por ciento (50%) del jornal, determinado según la escala del art. 13 del presente Convenio, en concepto de “viático y alojamiento” por cada día que el mismo deba permanecer en el lugar.

Régimen de Vacaciones
Según términos Ley 20.744

Cuando el trabajador no llegase a totalizar el tiempo mínimo de trabajo previsto precedentemente, gozará de un período de descanso anual, en proporción de un día de descanso por cada 10 días de trabajo efectivo.

.............................................................................................................................................................................

Licencias Especiales
a. Por nacimiento o por otorgamiento judicial de tenencia con fines de adopción de hijo/s.
b. Por fallecimiento de cónyuge y/o concubino, hijos, padres nietos.
c. Por fallecimiento de abuelos, hermanos, padres e hijos políticos.
d. Por casamiento del trabajador.
e. Licencia por estudio.
f. Por mudanza del trabajador a otro domicilio.
g. Licencia por donar sangre o el día siguiente, si de acuerdo a su horario habitual lo hubiera trabajado.

Día del gremio
Se ratifica como día del trabajador de control de admisión y permanencia el 20 de abril de cada año, el que será considerado como día no laborable, teniendo las empresas la facultad de no trabajar.

Ropa de trabajo
Los empleadores tendrán la obligación de proveer a la totalidad de los trabajadores de control de admisión y permanencia, en concepto de ropa de trabajo:
a. 2 (dos) camisas o 2 (dos) remeras y 2 (dos) pantalones de verano por año.
b. 2 (dos) camisas o 2 (dos) remeras y 2 (dos) pantalones de invierno por año.
c. Saco o gabán de invierno por tres años, si el trabajador prestara servicios en la intemperie.
d. Piloto o capa de lluvia, si el trabajador prestara servicios a la intemperie bajo condiciones climáticas de lluvia.
e. Par de botines de seguridad por dos años.
f. Par de tapones auditivos por año.
g. Puntero láser por año.

Relaciones Gremiales
a. A partir de 5 trabajadores y; hasta 19 trabajadores: 1 delegado.
b. A partir de 20 trabajadores y; hasta 49 trabajadores: 2 delegados.
c. A partir de 50 trabajadores y; hasta 99 trabajadores: 3 delegados
d. A partir de 100 trabajadores y cada 100 trabajadores: 4 delegados.

 

 
 
 
  Todos los derechos reservados  I  © Copyright 2012  I   Diseño: Unovis