Contacto
 



Visita nuestro canal en
 
  Capacitación Profesional
 
 

En la antigüedad, la enseñanza de un arte u oficio a un principiante, la realizaba el que ejercía dicha tarea, al que se llamaba maestro; un herrero enseñaba a su aprendiz, los menesteres de la herrería.

En la actualidad, dicha enseñanza denominada formación profesional, ha incorporado métodos de pedagogía y didáctica, además de haber sistematizado los conocimientos del área. Sin embargo, mantiene como característica principal que, la enseñanza la dictan trabajadores de la actividad que se denomina Instructores.

En nuestro país dicha capacitación se realiza desde hace décadas a través de los centros de formación profesional, que mayoritariamente poseen las organizaciones sindicales.

Desde SUTCAPRA como trabajadores organizados, considerábamos que a través de la capacitación convertiríamos esta afición en una profesión, persiguiendo para ello dos objetivos:

Mejorar la situación laboral del trabajador: brindándole conocimientos para aprender nuevas habilidades o perfeccionar las que poseía, produciendo mejoras en la calidad del servicio prestado, y por ende un aumento sustancial de las remuneraciones percibidas por el trabajador.

Modificar la concepción de la actividad: comprendiendo que el fin último de la misma es proteger la integridad de las personas. Para ello era imprescindible que el trabajador de la actividad, tuviera conocimientos que le permitiese evitar situaciones que pusieran en riesgo la vida de los concurrentes en lugares de entretenimiento, siendo el medio para lograrlo el Control de Admisión y Permanencia, entendiéndose éste, como un conjunto de técnicas.

Éstas ideas nos motivaron primeramente a trabajar en la creación de un curso que tuviese los contenidos mínimo exigidos en la ley 26370, que regula nuestra actividad, así a través del Consejo General de Cultura y Educación, por medio de la resolución 2602/09, se aprobó el diseño curricular de Controlador/a de Admisión y Permanencia. A posteriori, decidimos constituir nuestro Centro de Formación Profesional, que a través de un convenio con la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires fue creado bajo la Resolución N°430 cuya denominación oficial es CFP 420 “Martín Castellucci”. Desde el momento de su fundación decidimos que el mismo tuviera una administración transparente y que dicho curso fuera dado a conciencia, por ello le propusimos a Oscar Castellucci la dirección del mismo, que además de ser el padre de Martín, tenía una vasta trayectoria como docente universitario.

Por último es importante destacar que desde el área de Capacitación del Gremio, estamos desarrollando las siguientes acciones:

Certificación de Competencia: procedimiento por el cual se evalúa a trabajadores que cumplan determinados requisitos, sin la necesidad de cursar la totalidad de las materias del curso exigido por la ley, teniendo la misma validez legal. A través de un convenio con la Dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

Programa de Inserción Laboral de la Mujer, PACEF (Pacto para la Capacitación y el Empleo Femenino), se enmarca dentro del programa URB-AL III de la Unión Europea, ejecutado en la Provincia de Buenos Aires por la Subsecretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros.

FINES: programa de terminalidad de la escuela secundaria para trabajadores de la actividad, a través de un convenio con el Ministerio de Educación de la Nación.

Elaboración del diseño de la curricula de Controlador Especializado.
Elaboración del diseño de la curricula de Técnico de Control de Admisión.

Plan Sectorial
implementación del curso de CAP en diferentes provincias del país, a través de un convenio de cooperación con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
La educación es el proceso de socialización por el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. Nosotros adherimos a ese concepto y tratamos de llevarlo adelante, para que los trabajadores podamos realizar con excelencia nuestro trabajo, pero además y sobre todo, poder crecer como personas y ciudadanos para el bien de nuestra familia y la patria.

 
 
 
  Todos los derechos reservados  I  © Copyright 2012  I   Diseño: Unovis